top of page
  • Writer's pictureMarianna Silvestrini.

Navidades 2018 en Venezuela.

Volver a pasar navidades en nuestro país. Que emoción!!!. Luego de 9 años, en ese tiempo hemos viajado o compartido con familia que tenemos aquí en Miami y de visita. Pero sabíamos que estar allá esos días serían especiales. Estábamos super emocionados de poder ir, compartir con la familia y amigos, más aún que mi hijo y esposo no iban desde que salimos de Venezuela.



Mi pequeña familia.

Desde que llegamos comenzó la diversión y reunión familiar ya que era la boda de mi hermano, así que pudimos ver a mucha gente. Luego familiares y amigos nos invitaban a reunirnos con ellos, es que ese espíritu de compartir y celebrar es tan único de los latinos. Los venezolanos a pesar de la situación, de lo costoso de las cosas, hacen magia con lo que tienen para hacerte sentir querido y atenderte de lo mejor. 


Hay cantidad de  personas que han emigrado de Venezuela y no han regresado, bien sea por su situación económica, migratoria o temen por su seguridad. Muchas personas me preguntaban cómo hice? qué me pareció? si no tenia miedo?. Yo, siempre estuve cuidadosa al estar en la calle, sin llegar a la paranoia, no andaba con cosas de valor y atenta a mi alrededor. No es secreto la situación de mi país, pero yo iba a compartir, a pasar navidades, estaba preparada para lo que me tocara. Se fue el agua, la luz, pues nos adaptamos. Obviamente para alguien que va de visita es mas fácil que para quien lo vive día a día.


Mi punto es que sé lo que sucede en mi país, no estamos ciegos, pero el calor humano, el olor de su comida, los abrazos y sonrisas siguen allí; y éso es lo que añoramos.

Realmente los olores y sabores de la comida debo mencionarlos. Por alguna razón, asumo que todo allá es orgánico y vieja escuela la agricultura, todo me sabía más sabroso. El olor del cilantro es algo único. Las tajadas ( plátano maduro frito) podía comerlo todos los días. Así como hay quesos famosos en Europa, Venezuela pudiera tenerlos también, son deliciosos.


Comer lentejas en la espera del año nuevo es tradición para la prosperidad.


Pasta y salsa hechas en casa.

Plato navideño venezolano (la foto no representa lo divino)

Otro punto que tal vez afecte, es que en Venezuela casi todas las casas tienen cocinas de fuego, mi hijo dice que es la mejor forma de cocinar.


Desayuno con arepa, perico, caraotas, queso y aguacate.

Cachapa con queso y papelón con limón.

Hay gente que sigue apostando al país y abren locales y restaurantes, todos muy encantadores, hecho con ganas y esfuerzo. En el tema de la vida nocturna, sigue existiendo, pero no es como antes, ni la sombra. Afecta mucho la inseguridad y el alto costo de las bebidas y comidas.


Mucha gente critica a las personas que celebran, salen a rumbear, hacen eventos o viajan; cuestionan si el país está mal como pueden estar de fiesta. Yo pienso que es una vía de escape, no todo puede ser estrés , la gente trabaja y puede tener sus momentos de disfrute. Eso es algo que no extraño jajajaja, la gente critica porque si y porque no jajajjaajaj.


Al detallar mi país, veo que es lindo, que ahorita está enfermo pero sé que va a sanar,

no pierdo la esperanza. Veo el gran potencial que tenemos, lo rico que somos, que necesita mucha ayuda y trabajo arduo. Inevitablemente pienso en todo lo positivo que se puede hacer y deseo de todo corazón que sucedan cambios bonitos para Venezuela.


No quiero hablar en este post de las cosas malas, creo que todos lo sabemos. Sólo quise compartir nuestra alegría de pasar navidades en familia, de la calidez de la gente, de lo deliciosa de su comida y de la fe que aún tiene las personas porque este gobierno acabe.


P.D. Creo que me emocioné con las fotos de la comida, jajajjjajaja. Les aseguro que habían más, jajajjaa.

12 views0 comments

コメント

コメントが読み込まれませんでした。
技術的な問題があったようです。お手数ですが、再度接続するか、ページを再読み込みしてださい。
bottom of page